¿CÓMO REALIZAR EL COBRO
DE PAGARES?


Muchas veces para asegurar el pago del servicio o producto otorgado, las pequeñas y medianas empresas deciden suscribir pagarés con clientes. Este documento contiene la promesa incondicional de quien lo firma de pagar a su acreedor o beneficiario una determinada suma de dinero en un plazo señalado.

Cuando dicho pago no se produce, la cobranza judicial de estos documentos comienza a tomar fuerza en la mente del acreedor, quien busca lograr el pago efectivo de la deuda.

En base a estas preocupaciones económicas que sufren las PYMES, Cobranza Inteligente se vuelve una solución a su problema, ya que somos un estudio jurídico especializado en la recuperación de dichos activos.

El cobro de los pagares se realiza por dos medios:

  • Cobranza Prejudicial
  • Cobranza Judicial

COBRANZA PREJUDICIAL DE PAGARES

Tiene por finalidad recuperar los créditos adeudados normalmente dentro de los 60 días siguientes a que estos se constituyeron en mora (retrasaron su pago), este plazo dependerá de todas formas del tratamientos y los plazos que el cliente quiera definir.

El fin de la cobranza del pagaré en esta etapa prejudicial es obtener que el deudor de ponga al día, y de esta forma evitar que posteriormente se vuelva incapaz de pagar la deuda, lo cual obligaría a iniciar un proceso judicial con todos los costos que los procesos judiciales implican.

¿CÓMO SE HACE?

Cobranza Inteligente se encarga del cobro de la deuda impaga que se mantenga con nuestro cliente, notificando por distintos medios al deudor moroso y fijando un plazo breve y razonable para ambas partes para que cumpla con la obligación, evitando de este modo la necesidad de tener que iniciar un juicio.

COBRANZA JUDICIAL DE PAGARES

Frente a un mal resultado en la etapa prejudicial, será necesario iniciar un proceso judicial por cada deudor que se encuentre en mora, es decir, por cada deudor que no haya podido lograr ponerse al día.

En caso de encontrarnos frente a esta situación Cobranza Inteligente procederá a cobrar el pagaré en un juicio ejecutivo, el cual posee los beneficios de ser un juicio bastante expedito y efectivo, esto porque el pagaré es un instrumento que al cumplir con todos los requisitos legales, constituye un título ejecutivo.

Se puede iniciar el cobro con una gestión de carácter preparatorio o derechamente con la demanda ejecutiva.

Una vez interpuesta la demanda, se verá si el deudor se defiende o no, y en caso de que éste no ejerza su derecho de defensa o aun así presentando sus defensas el tribunal no las acogiere, deberá el juez ordenar que se requiera de pago al deudor, y en caso que no pagare, la ley faculta al acreedor embargar los bienes que el deudor posea, rematarlos en pública subasta y con el producto de dicho remate, satisfacer la deuda.

Tiempos:

Los juicios ejecutivos tardan en su tramitación entre 3 y 8 meses, en primera instancia. Estos plazos dependen principalmente de la carga del tribunal llamado a resolver la materia y las diligencias necesarias que se realicen en el proceso.

CI pone a su disposición una plataforma online que le permitirá revisar el estado de sus causas.


Si tiene más consultas o desea contactarnos, no dude en escribirnos al: contacto@cobranzainteligente.cl