¿CÓMO REALIZAR EL COBRO
DE LAS FACTURAS VENCIDAS O IMPAGAS?


Cuando las empresas que venden productos o servicios tienen facturas que no han podido cobrar, la cobranza judicial o extrajudicial suele ser el camino necesario para asegurar el cobro de las facturas que sus clientes no les han pagado.

Una de las principales dificultades de las pequeñas y medianas empresas es asegurar el pago por sus servicios y productos, lamentablemente en ciertas ocasiones esto sufre largos retrasos y en ciertos casos no existe si quiera la expectativa de pago, lo que lleva muchas veces a las empresas a asumir “la perdida”.

Las pequeñas y medianas empresas, pymes, tienen dos preocupaciones muy importantes en su ciclo de vida:

  • 1. Vender sus productos y servicios
  • 2. Realizar el cobro de los productos y servicios vendidos.

Es por esto que cuando las pymes no logran recaudar aquellas facturas emitidas por sus productos o servicios vendidos entonces la empresa podría incluso llegar a su fin. Es en base a estas preocupaciones que las pymes cuentan con mecanismos legales que le permiten realizar la cobranza de sus facturas de forma eficaz, obligando a sus clientes a efectuar el pago por los productos y servicios comprados.

Cobranza Inteligente, es un estudio jurídico especializado en obtener el cobro de sus facturas, mediante una gestión judicial, denominada “Juicio Ejecutivo”. Para poder realizar dicha gestión, es importante revisar que la factura cumpla con los siguientes requisitos:

  • 1.- Antigüedad no superior a un año, desde el vencimiento de la factura.
  • 2.- La factura debe estar aceptada por el cliente. Acuse de recibo en el SII.
  • 3.- Puede ser una factura de servicios o de venta de productos.
  • Cumpliendo con estos requisitos es posible iniciar el trámite judicial, el cual consta principalmente de las siguientes etapas:

    - Gestión preparatoria: esta gestión tiene por propósito lograr el reconocimiento de la factura como título ejecutivo. Es necesario notificar al deudor de la gestión. - Notificación de la demanda y requerimiento de pago: se notifica la demanda y luego se requiere de pago, si el deudor no paga en ese momento se realiza el embargo de bienes (dinero, maquinaria, herramientas, muebles, etc.), quedando el deudor como depositario provisional de los bienes. - Discusión: esta puede abrirse en el caso de que el deudor alegue la existencia de algunas de las excepciones que establece la ley. - Sentencia: Es aquella pronunciada por el tribunal en mérito de los antecedentes del juicio. - Ejecución: actos destinados a obtener el pago total de lo adeudado, por ejemplo, el remate de bienes.

    Ventajas:

    • Posibilidad de llegar a un acuerdo de pago con el cliente.
    • Posibilidad de que el tribunal pueda embargar la cuenta corriente bancaria del cliente y obtener pago de la o las facturas pendientes.
    • Si la factura, por diversos motivos resulta incobrable, igualmente resulta conveniente iniciar la gestión, toda vez que podrá castigar el monto de lo facturado. Lo que significa que podrá llevarlo a gasto en su contabilidad.

    Tiempos:

    Los juicios ejecutivos tardan en su tramitación entre 3 y 8 meses, en primera instancia. Estos plazos dependen principalmente de la carga del tribunal llamado a resolver la materia y las diligencias que se realicen en el proceso.

    Cobranza Inteligente pone a su disposición una plataforma online que le permitirá revisar el estado de sus causas.


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