ISAPRES:
COBRO JUDICIAL DE COTIZACIONES DE SALUD


La ley 17.322 establece las normas para la cobranza judicial de cotizaciones de salud

Dicha norma indica que la Institución de Seguridad Social (Isapre), mediante resolución fundada deberá:

  • 1° Determinar el monto de las cotizaciones adeudadas por los empleadores y que no hubieren sido enteradas oportunamente, incluyendo las que descontaron o debieron descontar de las remuneraciones de los trabajadores.
  • 2° Determinar el monto de los aportes legales que esas personas o cualquiera otra deban efectuar, y que hayan de descontarse de las remuneraciones de sus trabajadores
  • 3° Aplicar las multas en que incurran esos empleadores por infracciones de las leyes sobre previsión social.

Dicha resolución tendrá merito ejecutivo ¿Qué significa que tenga merito ejecutivo? Significa que la gestión judicial de cobro está sometida a un procedimiento especial, llamado procedimiento ejecutivo, cuya finalidad es obtener el cumplimiento de forzoso de la obligación, vale decir el pago de las cotizaciones de salud adeudadas. Este procedimiento se caracteriza por ser más breve.

Además de la resolución que debe emitir la Isapre, resulta importante atender otro importante requisito es plazo que otorga la ley para hacer exigible la obligación, en este caso el plazo es de 5 años, los cuales se cuentan desde el término del servicio.

En cobranza Inteligente contamos con tecnología especialmente diseñada para la tramitación y gestión de este tipo de cobros, medios que son utilizados por profesionales con amplia experiencia en la gestión de juicios ejecutivos, donde la eficiencia es nuestro sello.


Si tiene más consultas o desea contactarnos, no dude en escribirnos al: contacto@cobranzainteligente.cl