¿CÓMO REALIZAR EL
COBRO DE CHEQUES?


Es un problema bastante común, tanto para personas como empresas, que se cobren cheques que no tienen fondos, y deban protestarse. Es por eso que en este artículo te explicaremos en qué consiste esta situación, cuales son las causales y los pasos a seguir para poder cobrar el cheque.

¿Qué es el protesto?

Antes que todo, debemos aclarar que el protesto es un acta estampada por el banco al dorso del documento o en una hoja de prolongación, donde se deja constancia que no se ha pagado cheque, expresando la razón por la cual no se efectuó dicho pago, la fecha y hora del protesto además de la firma de quien lo presentó al cobro.

Causas del protesto del Cheque

La ley contempla cuatro causas para protestar el cheque, estas son:

  • Causales de forma.
  • Caducidad del cheque
  • Orden de no pago
  • Falta de fondos

¿Cuánto plazo hay para demandar?

Desde que has protestado, tienes 1 año para las acciones de cobro. Si tu deudor no paga el monto del cheque puedes iniciar un juicio ejecutivo o una querella por juicio doloso de cheque, esto según lo que corresponda.

Cobranza Inteligente se preocupa de efectuar la notificación al deudor del protesto del documento, para que éste dentro del plazo de 3 días pague lo adeudado, en caso contrario iniciamos el juicio ejecutivo destinado a obtener el cobro del mismo.

¿Qué ocurre con la prescripción?

Tema no menor es el que tratamos a continuación, toda vez que La prescripción de las acciones de cobro solo se interrumpirá con la interposición de la demanda ejecutiva, no con la notificación del protesto del cheque. Por esto es importante que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible, ya que el periodo para ejercer las acciones es bastante corto y debes actuar rápidamente

.

Nuestro Estudio cuenta con gran tecnología, así como también con amplio bagaje en materia de cobranza, razón por lo cual, podemos gestionar el cobro de sus cheques dentro del plazo que estable la ley sin mayor preocupación.

Tiempos:

Los juicios ejecutivos tardan en su tramitación entre 3 y 8 meses, en primera instancia. Estos plazos dependen principalmente de la carga del tribunal llamado a resolver la materia y las diligencias necesarias que se realicen en el proceso.

Cobranza Inteligente pone a su disposición una plataforma online que le permitirá revisar el estado de sus causas.


Si tiene más consultas o desea contactarnos, no dude en escribirnos al: contacto@cobranzainteligente.cl